La transferibilidad del conocimiento como epicentro del trabajo en el Centro Lácteo Leartiker

El lema del Centro Lácteo Leartiker es un mantra para el equipo de trabajo: “Nuestra leche, nuestros productores, nuestra salud”. Es breve, pero con un amplio abanico de opciones de investigación y, por tanto, una amplia implicación de los proyectos de I+D+i en los que trabajamos desde hace más de 15 años.

Uno de los principales objetivos del Centro Lácteo es generar conocimiento que a más corto, medio o largo plazo tenga una aplicabilidad en el sector lácteo para ayudarlos en el desarrollo de nuevos productos, en la mejora de la efectividad productiva, en el aseguramiento de la calidad y seguridad alimentaria y en la mejora de la potencialidad del sector. Para lograr este objetivo, tenemos claro que todo nuestro conocimiento debe ser transferido al sector, por lo que la difusión es un punto clave en cada uno de nuestros proyectos.

Claros ejemplos de proyectos de I+D+i cuyos objetivos surgieron de problemáticas y/o necesidades del sector y cuyo fin último es transferir sus resultados para solucionarlos son ONDTEK, GAZTANOLA y EZTAPHTOX.

ONDTEK es un proyecto interno del Centro Lácteo Leartiker que busca la excelencia en la calidad de los quesos curados. Su objetivo principal es la realización de un estudio planificado que permita establecer parámetros fisicoquímicos de referencia que sirvan para validar el proceso de producción del queso curado. De esta forma, las queserías contarán con unos parámetros fijados que les permitirá predecir la evolución de sus quesos durante el periodo de maduración y, en caso de requerirlo, realizar las correcciones necesarias para que el producto llegue al mercado con la calidad óptima. El proyecto, que se encuentra en fase de ejecución, tendrá una duración total de 15 meses y está pensado por y para el sector quesero que elabora queso curado.

Por otro lado, está el proyecto GAZTANOLA que surge de la necesidad del sector quesero vasco de solicitar a las Autoridades Sanitarias la excepción para el uso de baldas de madera en los procesos de maduración. Así, su objetivo principal es llevar a cabo actividades de investigación para obtener evidencias científicas que certifiquen que el uso de esta herramienta en la maduración del queso es seguro desde el punto de vista de la inocuidad alimentaria y que aporta un beneficio sensorial otorgando a los quesos azules y de pasta prensada, tipicidad y singularidad. Este proyecto será desarrollado durante 15 meses, finalizando en diciembre de 2024 y dado el interés de la temática, tiene como colaboradores a dos queserías, la asociación Esnekigileen Euskal Elkartea (EEE), HAZI Fundazioa y Elika Fundazioa.

Otro proyecto que surge con el fin de transferir conocimiento es EZTAPHTOX. Se trata de un proyecto de investigación más básica pero claramente alineada con las necesidades que tiene el sector lácteo de aumentar el conocimiento sobre las capacidades de aparición, desarrollo y generación de enterotoxina del Staphylococcus aureus en leche y queso de leche cruda. Esta iniciativa de un año de duración comenzó en diciembre de 2023 y tiene como objetivo principal valorizar la cadena alimentaria del País Vasco favoreciendo la producción, comercialización y consumo de alimentos de calidad seguros. Su ejecución se está llevando a cabo con la colaboración de los grupos de investigación de Lactiker y Mikroiker de la UPV/EHU y el Centro Lácteo Leartiker. Además, Artzai Gazta y Elika Fundazioa están realizando un seguimiento cercano de los resultados.

Las tres iniciativas están financiadas por la convocatoria de ayudas para la I+D+i “Berriker 2023” del Gobierno Vasco: GAZTANOLA y EZTAPHTOX en la línea de Ayudas a los Proyectos de I+D de generación de conocimiento y de difusión para el sector agrícola por agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación; y, ONDTEK, por la línea de generación de conocimiento. El compromiso por la transparencia, difusión y transferibilidad de los resultados por parte del Centro Lácteo Leartiker es claro y ejemplo de ello son: la información actualizada que ofrece nuestro equipo en los servicios individualizados al sector, el material de los propios proyectos finalizados que se comparte con todas aquellas entidades colaboradoras en los proyectos, pero también la información actualizada que difundimos a través de nuestras newsletters y página web.

“Nuestra leche, nuestros productores, nuestra salud”, ¿puede haber un lema mejor? ¡Síguenos para estar actualizado!