
ESNEKI, principal punto de encuentro del sector lácteo vasco
Los próximos 6 y 7 de noviembre se celebrará la V edición de ESNEKI, Feria y Concurso Especial de Quesos y Productos Lácteos de Euskal Herria. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Tolosa, el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y HAZI, con la colaboración de Leartiker ESNEKI ZENTROA, Mantala Basque Gastronomy, EFRIFE, GIFE, Tolomendi y la Asociación Vasca de Productores Lácteos (EEE).
Esta cita, que se ha consolidado año tras año, tiene como principales objetivos poner en valor la producción láctea de Euskal Herria, fomentar las relaciones entre profesionales del sector y acercar a la ciudadanía la realidad de la producción y transformación de la leche.
Si quieres formar parte de esta quinta edición, los plazos de inscripción ya están abiertos.
Si deseas participar como productor en la V Feria Especial de Quesos y Productos Lácteos de Euskal Herria, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 14 de octubre.
Si quieres presentar tus productos en el V Concurso ESNEKI, el plazo de inscripción estará abierto hasta el 23 de octubre.

Este año, ESNEKI celebra su quinta edición, consolidándose como una de las principales referencias del sector lácteo vasco. Nació en 2022 con un objetivo claro: visibilizar el trabajo de los productores lácteos de Euskal Herria, poner en valor al sector y crear un punto de encuentro para los profesionales vinculados a la transformación de la leche.
Aunque hasta entonces existían ferias y eventos vinculados al queso, no había ninguna iniciativa que reuniera a productores de las tres especies lecheras (vaca, oveja y cabra) ni que mostrara la diversidad de productos lácteos elaborados en Euskal Herria. ESNEKI surgió para cubrir ese vacío y, en apenas unos años, se ha convertido en uno de los principales escaparates del sector.
En menos de cinco años, ESNEKI ha logrado consolidarse como un evento de referencia. Además de ser un espacio de encuentro entre productores, profesionales y consumidores, se ha convertido en una herramienta estratégica para mostrar la diversidad, la excelencia y la constante evolución de la producción láctea vasca.
Un programa de actividades para todos los públicos
ESNEKI se celebra durante dos jornadas, viernes y sábado, ofreciendo actividades dirigidas tanto a profesionales como al público general. Durante estos dos días se combinan divulgación, formación y promoción del sector lácteo, siendo el sábado la jornada principal, con la celebración de la feria, el concurso y gran parte de las actividades abiertas al público.
A lo largo de los años, el evento ha desarrollado un formato amplio y diverso que incluye jornadas técnicas, actividades divulgativas, catas guiadas, propuestas para familias y la propia feria de productores. Gracias a ello, se ha convertido en un espacio único para acercar el mundo de la producción láctea a la sociedad y fomentar el conocimiento sobre el sector.
Concurso ESNEKI: el gran escaparate del sector
Sin duda, uno de los momentos más destacados de ESNEKI es su concurso de productos lácteos. Año tras año se ha consolidado como una competición de referencia para reconocer el trabajo, la calidad y el conocimiento de los productores de Euskal Herria.
En cada edición participan alrededor de 100 productos lácteos, distribuidos en diferentes categorías. El concurso refleja la diversidad del sector y reúne leche pasteurizada, yogures, cremas de queso, quesos frescos, quesos de pasta blanda, quesos azules, quesos curados de vaca, oveja y cabra, así como quesos de pasta cocida. Los productos presentados pueden elaborarse tanto con leche propia de la explotación como con leche adquirida a productores cercanos, representando así los distintos modelos de producción existentes en Euskal Herria.
Además de premiar a los mejores productos de cada categoría, el concurso concede un reconocimiento especial al “Campeón de Campeones”, que distingue al mejor queso de Euskal Herria del año.
Otra de las singularidades del certamen es su sistema de evaluación. Cada año, cerca de 40 profesionales vinculados al sector lácteo participan como jurado. Productores, técnicos, cocineros, especialistas en comercialización y otros agentes del sector analizan la calidad, las características organolépticas, la singularidad y el valor añadido de cada producto.
Además, las catas y evaluaciones se realizan de forma pública. Mientras el jurado examina los productos, las personas asistentes pueden degustar parte de las referencias presentadas al concurso, favoreciendo así el contacto directo entre productores y consumidores.
Los resultados del concurso no solo reconocen a los mejores productos, sino que también reflejan la fortaleza, la diversidad y la evolución constante del sector lácteo vasco.

¿Qué nos ofrecerá ESNEKI este año?
La quinta edición de ESNEKI volverá a contar con un amplio programa de actividades para profesionales y público general. El día 6 de noviembre comenzarán las actividades con desayunos lácteos dirigidos al alumnado de distintos centros educativos de Tolosa, organizados por la Asociación Vasca de Productores Lácteos. Ese mismo día se celebrarán las jornadas técnicas para profesionales en la Casa de Cultura de Tolosa, organizadas por ESNEKI ZENTROA en el marco del proyecto europeo POCTEFA Know and Cheese. Además, EFRIFE y GIFE ofrecerán diversas actividades en Alondegia y Mantala Basque Gastronomy organizará el taller infantil “De la ubre a la boca”.
El sábado llegará el momento más esperado del programa. Desde primera hora de la mañana se celebrará un taller para conocer las bases y criterios de valoración de los concursos de ganado frisón, organizado por EFRIFE y GIFE. También tendrán lugar las actividades familiares “Esnetan” y el taller de elaboración de queso fresco organizado por la Asociación Vasca de Productores Lácteos.
Los grandes protagonistas del día serán la V Feria Especial de Quesos y Productos Lácteos de Euskal Herria y el V Concurso ESNEKI. La feria, ubicada en la Plaza Triángulo, reunirá una amplia representación de productores lácteos de Euskal Herria, ofreciendo al público la posibilidad de conocer, degustar y adquirir sus productos. Paralelamente, el frontón Beotibar acogerá el concurso de quesos y productos lácteos organizado por ESNEKI ZENTROA.
Junto al concurso se celebrará también la actividad Mesa del Queso de Euskal Herria, una cata guiada que permitirá descubrir la diversidad y riqueza de los quesos de nuestro territorio. La jornada concluirá con la entrega de premios del V Concurso ESNEKI, donde se darán a conocer los productos lácteos y quesos más destacados del año.
Una herramienta para fortalecer el sector
Llegada a su quinta edición, ESNEKI sigue fiel a los objetivos que impulsaron su creación: poner en valor la producción láctea local, fomentar la colaboración entre productores, impulsar la innovación y acercar a la sociedad el trabajo que hay detrás de los productos lácteos de calidad.
Año tras año, esta iniciativa demuestra que el sector lácteo de Euskal Herria cuenta con fortaleza, diversidad y futuro, y que ESNEKI continúa siendo una ventana privilegiada para mostrar esa realidad.
¿Quieres participar?
Si quieres convertirte en protagonista de esta quinta edición, todavía estás a tiempo.
Participación en la V Feria Especial de Quesos y Productos Lácteos de Euskal Herria
Inscripción abierta hasta el 14 de octubre.
Participación en el V Concurso ESNEKI
Inscripción abierta hasta el 23 de octubre.
Además, en las próximas semanas se abrirán las inscripciones para las actividades dirigidas al público, como la Mesa del Queso de Euskal Herria, los talleres familiares y el resto de propuestas incluidas en el programa.