NUTFOOD DERIVADOS LÁCTEOS Y CÁRNICOS MÁS SALUDABLES PARA EL CONSUMIDOR

 

NUTFOOD es un proyecto que tiene como objetivo investigar y desarrollar productos lácteos y cárnicos con efecto beneficioso para la salud. La clave de esta iniciativa está en la alimentación animal, que se realiza mediante aceites y tortas de semillas oleaginosas de producción local.

Leartiker Tecnología de Alimentos colabora en este proyecto, que se enmarca dentro del programa ELKARTEK, junto a otros centros como NEIKER, METABOLOMIPS (EHU-UPV) y BIOARABA.

Como hemos avanzado, la parte de la alimentación de los animales es una parte fundamental de este proyecto, y es que se ha alimentado a ovejas y cerdos con piensos que incorporan semillas de distinta naturaleza. Como resultado, se ha obtenido leche de oveja y carne de cerdo que ha sido analizada para evaluar qué tipo de alimentación proporciona una materia prima con una composición nutricional mejorada y, que en consecuencia, pueda tener un efecto beneficios en
la salud de las personas consumidoras.

El proyecto que finalizará el 31 de diciembre de 2022, continúa en desarrollo y desde Leartiker se ha procedido a la elaboración de derivados lácteos y cárnicos, como yogures, quesos curados, hamburguesas y chorizos curados. Son derivados que incorporan la materia prima en fresco y además han sufrido un proceso de curado-maduración, como es el caso del queso y los embutidos curados.

En ocasiones el consumidor rechaza los alimentos de origen animal por asociarlo a grasas saturadas poco saludables. Con este proyecto se pretende estudiar cómo mejorar el perfi l de ácidos grasos de la carne y la leche, incidiendo en la propia alimentación de los animales. De este modo se pretende obtener derivados lácteos y cárnicos con propiedades nutricionales más saludables y que permitan al consumidor, preocupado por su salud, incorporar estos alimentos a su cesta de la compra.