Leartiker, el primer laboratorio de la CAPV homologado por Salud Pública para el análisis de la leche cruda mediante preparación de muestras colectivas n=5

Los estudios realizados por Leartiker han sido validados recientemente por Salud Pública, lo que sitúa al centro tecnológico a día de hoy como el único centro en la CAPV homologado para llevar a cabo análisis de la leche cruda según los criterios microbiológicos establecidos en el Real Decreto 1086/2020, mediante la preparación de muestras colectivas.

En diciembre de 2020, se publicó el Real Decreto 1086/2022, de 9 diciembre, por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios y se regulan actividades excluidas de su ámbito de aplicación. No obstante, se han establecido una serie de requisitos para la leche cruda destinada a la venta directa al consumidor que han tenido gran impacto en el sector. Entre los requisitos establecidos por el nuevo Real Decreto, se recoge la obligatoriedad de analizar, con una frecuencia mensual de 5 muestras de leche (n=5), los siguientes parámetros microbiológicos: Listeria monocytogenes, Salmonella spp., Campylobacter spp. y E. coli STEC O157, teniendo que cumplir con el criterio microbiológico de “No detectado” en 25 ml de leche. Esta medida supone un gran incremento de costes en la realización de análisis, inasumible por la mayoría de pequeños productores, ya que además se aplica indistintamente del riesgo, talla y naturaleza de la quesería.

Los envasadores de leche cruda son un colectivo de pequeños productores, principalmente queserías elaboradoras de queso curado que comercializan la leche de forma complementaria. Teniendo en cuenta el impacto negativo que esta medida pudiera suponer, el sector trasladó su preocupación a las diferentes entidades relacionadas con el mismo. Así, por iniciativa de LEARTIKER se propuso a Salud Pública la posibilidad de adecuar la forma de preparación de las muestras de la leche cruda en el laboratorio y aplicar el procedimiento de preparación de muestras colectivas recogido en la norma UNE-EN ISO 6887-1:2017, optimizando en consecuencia los costes derivados del análisis. En dicho procedimiento de muestras colectivas, partiendo de 5 muestras (n=5) individuales de leche, se lleva a cabo una homogeneización de las mismas, para posteriormente tomar una única muestra representativa. LEARTIKER ha llevado a cabo un proceso de verificación para garantizar que el procedimiento de preparación de muestras colectivas n=5 no afecta al límite de detección del método de análisis en las 3 especies de leche: vaca, cabra y oveja.

Con el comienzo de la nueva campaña y la comercialización de la leche cruda, en el centro tecnológico LEARTIKER estamos inmersos en la realización de los análisis correspondientes. Si estás pensando en comercializar leche cruda, no dudes en contactar con el Centro Lácteo Leartiker.