El centro tecnológico Leartiker S.Coop. de Markina-Xemein se une a BRTA

 

El centro tecnológico Leartiker, situado en Markina-Xemein, se ha convertido hoy en nuevo miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), una estructura colaborativa que engloba a 17 agentes científico-tecnológicos y busca convertir la potencia investigadora de Euskadi en un referente a nivel europeo.

La acreditación lograda por Leartiker el pasado mes de mayo como Centro Tecnológico Multifocalizado por parte de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), lo sitúa entre los centros tecnológicos de referencia en el marco de la I+D+I vasca, y con esta nueva incorporación a la alianza BRTA va un paso más allá en el crecimiento extraordinario que ha experimentado el Centro en los últimos años.

El acto oficial de adhesión de Leartiker ha tenido lugar esta mañana en la sede de BRTA, situada en el municipio gipuzcoano de Mendaro. El evento ha estado presidido por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y ha contado con la presencia del director general de BRTA, Rikardo Bueno, y de la directora general de Leartiker, Amaia Egia.

“Leartiker destaca tanto por el alto índice de transferencia tecnológica de los proyectos que desarrolla, debido a su cercanía a las empresas del territorio, como por su elevado grado de internacionalización. Su incorporación a BRTA es una excelente noticia que impulsa la diversificación y la especialización de nuestra Alianza y contribuye de forma decisiva a nuestra labor de elevar la competitividad de las empresas vascas, favorecer su componente innovador y fortalecer el papel de Euskadi como una de las regiones de alta innovación de la Unión Europea”, ha asegurado Bueno.

Por su parte, Amaia Egia, directora de Leartiker ha afirmado que la adhesión de su entidad a BRTA confirma “la apuesta de Leartiker por el desarrollo tecnológico como una herramienta esencial para la mejora competitiva del tejido empresarial vasco y el compromiso de un equipo humano altamente cualificado y especializado, centrado en la colaboración local, pero con una mirada global siempre orientada a la esfera internacional”. La directora del nuevo miembro de BRTA también ha tenido palabras de agradecimiento para sus trabajadores y las instituciones “Hemos tenido una dilatada trayectoria, y me gustaría recalcar las empresas e instituciones que nos han acompañado para llegar hasta aquí, y sobre todo, el compromiso de nuestros trabajadores. Muchas gracias al equipo, las empresas e instituciones, sobre todo Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco, que nos han apoyado. Eskerrik asko.”

Para concluir el acto, ha tomado la palabra la consejera Arantxa Tapia, “Hoy quiero subrayar ese esfuerzo realizado por todo el equipo humano de Leartiker, altamente cualificado y motivado, que lo ha hecho posible. Su arraigo en Bizkaia, a su comarca de Lea Artibai y la cercanía a las PYMES y la vocación de servicio, fieles a su origen como centro de formación. Sus desarrollos son originales y complementarios a lo que tenemos de antes en BRTA”. La Consejera ha concluido diciendo que, “gracias a la incorporación de Leartiker, conseguimos hacernos con un poco más de músculo”.

Leartiker se convierte así en el primer agente en incorporarse a Basque Research Technology Alliance (BRTA) desde que se creara en el año 2019 gracias al impulso de la administración pública vasca, a través del Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Grupo SPRI.

LEARTIKER

El centro tecnológico Leartiker promueve el uso de la tecnología e innovación como herramienta para la mejora competitiva del tejido empresarial, generando y desarrollando conocimiento multitecnológico. Además, y donde Leartiker destaca de manera notable, es en el alto índice de transferencia tecnológica de dichas actividades a los ámbitos de investigación alineados con las prioridades establecidas en Euskadi, logrado gracias a la estrecha colaboración que mantiene el Centro con las empresas.

Leartiker destaca por las dos tecnologías en las que está especializada, Polímeros y Alimentos.

En el ámbito de la Tecnología de Polímeros, y centrado en el concepto de diseño para la fabricación con materiales poliméricos, Leartiker trabaja desde el desarrollo de diferentes materiales hasta sus procesos de fabricación, pasando por la caracterización de materiales y productos y su digitalización mediante técnicas de simulación avanzadas.

Cuenta con dos grandes especializaciones:

  • SUSTAINABLE TRANSPORT: desarrollo integral de estructuras poliméricas fiables, ligeras y silenciosas (prioridad estratégica “Industria Inteligente” PCTI 2030).
  • HEALTH: Desarrollo de dispositivos médicos e investigación en materiales
    poliméricos para terapias avanzadas como la ingeniería de tejidos y el diagnóstico rápido (prioridad estratégica “Salud Personalizada” PCTI 2030).

La Tecnología de Alimentos, centrada en el ámbito de “Alimentación Saludable”, Leartiker apuesta por la innovación como estrategia principal para ayudar a mejorar la competitividad de las industrias agroalimentarias, incorporando la cultura innovadora a la estrategia de las empresas y dinamizando proyectos de puesta en valor de productos agroalimentarios mediante la diversificación y adaptación de los procesos a través de la transferencia tecnológica.

  • PREST, es la especialización enfocada a impulsar el desarrollo de nuevos productos de valor añadido elaborados a partir de materias primas de origen vegetal y cárnico, en colaboración con empresas y productores locales, obteniendo nuevos alimentos diferenciados saludables y sostenibles que ayuden a las empresas a mejorar su competitividad, posicionándose de manera diferenciada en el mercado actual.
  • ESNEKI ZENTROA, Centro Lácteo Leartiker puesto en marcha en febrero de 2021, colabora mayoritariamente con pequeños productores de lácteos artesanales asesorándoles en la mejora de los procesos y en la calidad de los productos lácteos que elaboran así como en los proyectos de innovación y diversificación con el objetivo de que sean más competitivos.  Esneki Zentroa aspira a ser un referente en el sector lácteo.

Plan Estratégico LEARTIKER 2025

Entre los principales objetivos del nuevo Plan Estratégico desarrollado por Leartiker destacan, entre otros, consolidar el número de personas y doctores, llegando a 52 y 15 respectivamente, y la consecución de un volumen de negocio de 4,5 M de euros. A través de proyectos de colaboración Leartiker tiene como objetivo especializarse más en conocimiento para conseguir una mayor singularidad y referencialidad tecnológica. Reforzar la internacionalización es otro de los aspectos en los que se enfocará el Centro gracias a su reciente incorporación a BRTA. Además, poner en marcha una metodología propia para atraer y mantener el talento es también algunos de los principales retos del centro tecnológico.

BRTA

BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC BioGUNE, CIC NanoGUNE, CIC BiomaGUNE y CIC EnergiGUNE) y 13 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicometch) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

Los centros de BRTA cuentan con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecutan el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, tiene unos ingresos anuales superiores a los 300 millones de euros y generan 100 patentes europeas e internacionales al año.