Soloitza, quesería pionera en el uso y aprovechamiento de la energía
Soloitza, es una quesería sostenible e innovadora de reciente creación ubicada en Respaldiza, en el Valle de Ayala (Álava).
A mediados del año 2021 comenzó su actividad quesera con el objetivo principal de valorizar la leche producida en su propia ganadería. La sostenibilidad y la innovación son los pilares principales de la quesería. Tanto el diseño de la propia quesería como el de los productos finales se han basado en conceptos de sostenibilidad e innovación.
La familia Urruela, comenzó su actividad agroganadera en los años 60. En sus inicios, la producción de leche y derivados elaborados en el caserío familiar estaba destinada principalmente al autoconsumo y a la venta directa de leche en las cercanías. Fue en el año 1971 cuando se profesionalizó la actividad con la creación de una granja de vacas innovadora para aquella época. Así, se aumentó el número de cabezas de ganado vacuno y, en consecuencia, la producción de leche.
Años más tarde y dando lugar a un relevo generacional, se crea la sociedad Urruela SC en la que Enrique toma las riendas del negocio. Durante muchos años la leche producida ha estado destinada a su venta a la central, pero con la incorporación de Ziortza al negocio familiar, se vio la necesidad de dar comienzo a una nueva actividad empresarial y valorizarla transformándola en productos de alto valor añadido. Así, teniendo como base la innovación y el respeto por el medio ambiente, la familia comenzó a dar los primeros pasos en el desarrollo del proyecto familiar, habiéndose consolidado con la creación de la quesería.
Soloitza tiene un diseño bioclimático, cuenta con sistemas de alta eficiencia energética tales como equipos de frío de alta eficiencia y sistemas de humidificación de alto rendimiento, placas solares para el aprovechamiento de la energía solar y sistemas para la gestión remota. Asimismo, en los procesos de elaboración se hace uso de herramientas tecnológicas con el fin de optimizar la producción de sus productos lácteos artesanales.
En la actualidad elaboran una gama de productos lácteos que está teniendo una muy buena acogida por parte de los consumidores. Además de yogures y queso fresco, Soloitza ha apostado por el desarrollo de un producto innovador, el queso azul elaborado con leche de vaca. Si bien es verdad que la producción de queso azul en Euskadi está yendo en aumento, principalmente se trata de queso azul elaborado partir de leche de oveja.
No obstante, este éxito no viene solo. Durante el desarrollo del proyecto, Ziortza ha ido formándose a través de diferentes cursos especializados relacionados con la tecnología quesera, y junto con Enrique han visitado y compartido experiencias con varias queserías a nivel europeo. Este conocimiento adquirido les ha permitido alcanzar con más garantías los objetivos marcados. En sus inicios de actividad ha contado con el acompañamiento de Leartiker Esneki Zentroa, que les han ofrecido asesoramiento tecnológico en la definición del proceso de elaboración del queso azul, ayudando a definir los parámetros a aplicar en cada una de las etapas de elaboración.
Soloitza acaba de nacer dando pasos en firme, consolidando cada uno de los avances, con gran potencial de desarrollo y siguiendo sus principios. Ziortza tiene claro que la clave para garantizar la competitividad de la quesería reside en la innovación, por lo que esperamos que a corto plazo nos sorprendan con nuevos quesos innovadores. Desde Esneki Zentroa esperamos seguir de cerca sus pasos!