El proyecto transfronterizo Know N Cheese realiza un diagnóstico de los hábitos de consumo de queso

Esneki Zentroa-Leartiker es una de las 6 entidades socias del proyecto POCTEFA Know N Cheese, a través del cual, agentes a ambos lados de los Pirineos buscan aumentar la competitividad a través de impulso de la sostenibilidad de las PYMES y microPYMES del sector lácteo tradicional del territorio POCTEFA (España, Francia y Andorra) entre los años 2024 y 2026.

Como parte de las acciones planificadas para alcanzar este objetivo, el socio del proyecto Prosumerlab ha llevado a cabo un diagnóstico de conocimiento, necesidades y oportunidades en materia de sostenibilidad alimentaria.

Durante la segunda mitad del 2024, se realizó un estudio entre personas consumidoras y productoras en España y Francia, obteniendo información valiosa sobre el grado de conocimiento que tienen acerca de la sostenibilidad en la producción de lácteos. Este diagnóstico ha permitido, además, identificar las motivaciones y el comportamiento de compra de queso artesanal. A partir de esas conclusiones, desde Esneki Zentroa-Leartiker se elaborará un informe de vigilancia tecnológica y se trabajará en el desarrollo de nuevos productos que respondan a las preferencias del mercado.

La compra de queso artesanal se asocia a momentos y lugares concretos

La compra de queso artesanal se asocia a “momentos especiales” vinculados al placer, es decir, a celebraciones como cumpleaños, navidades, etc. En general, cuanta más información sobre el producto (su origen artesanal, su modo de producción, etc.), las personas consumidoras muestran más predisposición a pagar un precio más elevado por un queso artesano, en concreto, esta situación se repetía entre el 61% de las personas encuestadas en España y el 58% de las consultadas en Francia. Esta predisposición para pagar más por un queso artesano disminuye considerablemente en el canal retail (supermercados e hipermercados) lo que, además, puede devaluar el producto en el propio punto de venta. Cuantas más opciones de comparación entre productos, las personas consumidoras se muestra más exigentes y, en general, menos dispuestas a pagar un precio superior.

Otra de las conclusiones extraídas con respecto a los distintos escenarios de compra es que, en un contexto de mayor proximidad, como puede ser una feria o tienda especializada, aspectos como la sostenibilidad económica y social asociada a la producción del queso, se valoran (algo que no ocurre en las grandes superficies). Sin embargo, la mayor parte de las personas consumidoras realizan las compras de queso en súper o hipermercados.

Las motivaciones de compra

Sabor y calidad. Según los datos extraídos de este estudio, la primera motivación de compra de queso artesano es la variable del placer, tanto en España como en Francia. En ambos territorios, el 79% de las personas encuestadas deciden consumir este tipo de queso por su sabor y calidad.

Sostenibilidad. En cuanto a la sostenibilidad como valor de la producción artesanal de queso, cabe destacar que las personas consumidoras no consideran la sostenibilidad medioambiental de este tipo de producción como una motivación de compra. En España, solo el 25% la valora como un driver de compra, frente al 20% en Francia.

Sin embargo, la sostenibilidad económica y social sí que son aspectos que se valoran en la compra de queso artesano. El apoyo a la economía de la zona y los pequeños negocios productores sí que son una motivación de compra de queso artesano. En España, el 54% eligen este tipo de queso para apoyar a los productores y productoras locales, y, el 49%, porque es un producto local. En Francia, los datos siguen la misma tendencia, siendo ligeramente superiores en ambos casos.

Precio. Sin embargo, pese a la valoración en positivo de la sostenibilidad alimentaria vinculada a los quesos artesanos, el precio aparece como un factor con mayor impacto en la decisión final de compra.

 

Bajo nivel de conocimiento de las producciones locales

Como última conclusión significativa de este diagnóstico, cabe destacar el bajo nivel de conocimiento que las personas consumidoras muestran tener de los productos locales. En España, solo el 17% de las personas encuestadas afirma conocer algún queso artesano producido en su área poblacional. En Francia, este porcentaje es considerablemente superior, alcanzando el 31%.

Los datos extraídos en este estudio servirán para enfocar gran parte de las acciones a desarrollar dentro del proyecto Know N Cheese durante 2025 y 2026, buscando la incorporación de innovaciones que ayuden a impulsar el crecimiento sostenible del sector lácteo-quesero tradicional, respondiendo a las preferencias del mercado.

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El proyecto Know N Cheese está financiado por el programa INTERREG POCTEFA a través de una subvención FEDER (EFA072/01). Puedes conocer más sobre el proyecto Know N Cheese en su página web oficial o a través de las redes sociales