Cultivo y uso del lino como alternativa sostenible en los sistemas agro-ganaderos de Euskadi
Unos de los problemas más importantes de la agricultura y la ganadería actuales, son el alto coste de las materias primas, el combustibles, los precios inestables y la dependencia de los mercados internacionales tanto en semillas y abonos como en materias primas para la alimentación animal. Por otro lado, la sociedad está cada vez más concienciada de los alimentos que consume y de la forma en que se producen y en este sentido, los consumidores demandan cada vez más alimentos funcionales.
Frente a esta coyuntura, el Gobierno Vasco está dando un fuerte impulso a nuevos sistemas de producción y es aquí, precisamente, donde se enmarca EMALIN. Un proyecto alineado con la economía circular que mediante la utilización de recursos locales incrementa la autosuficiencia de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Para dar respuesta a estas demandas a finales del año 2019 nació EMALIN, con el objetivo de fomentar el cultivo de lino a nivel local como materia prima alternativa para la alimentación animal y la obtención de leche y derivados de calidad diferenciada.
¿Por qué el lino? El lino es una semilla con un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), en concreto el ácido linolénico. Esto lo convierte en una alternativa excepcional para la alimentación animal y la obtención de leche y derivados de calidad diferenciada.
Proyecto EMALIN
Financiado por el Gobierno Vasco mediante el programa PDR 2019 de Ayudas a la Cooperación, el proyecto EMALIN ha estado formado por las agricultoras alavesas y productoras de lino Elena Lekuona y Nerea Ruiz de Azúa, la explotación de vacuno Iztueta S.C., la explotación de ovino Saskagoin Koop. Elkarte Txikia, y los Centros Tecnológicos Neiker-Tecnalia y Leartiker S.Coop.
En el desarrollo del proyecto, el lino cultivado tanto por Elena Lekuona como por Nerea Ruiz de Azua, ha sido empleado como complemento en forma de aceite y torta, en la alimentación del ganado vacuno y ovino de las explotaciones Iztueta y Saskagoin. Con la leche producida por esos animales posteriormente se han elaborado derivados lácteos: en Iztueta leche pasterizada, yogur y mantequilla, y en Saskagoin yogur y queso curado.
Tanto los productos control (los elaborados con leche obtenida tras la alimentación habitual de los animales) como los productos a estudio (los elaborados con leche obtenida tras alimentar a los animales con lino) han sido analizados en los laboratorios de Leartiker con el fin de determinar el perfil de ácidos grasos de los mismos.
Conclusión
Tras analizar los resultados obtenidos en el proyecto, se concluye que la inclusión de co-productos de lino prensado en frío en alimentación de vacas y ovejas no afecta a parámetros de producción y composición grasa de la leche. Sin embargo, el perfil de ácidos grasos poliinsaturados se ve incrementado, y más concretamente el contenido de ácido linolénico. Este incremento se observa en la leche pasteurizada y sus derivados lácteos elaborados, siendo más notable la diferencia en el caso de la mantequilla y el queso curado.