De la Asociación Bizkaigane a Txapel Koop, una nueva generación de explotaciones agrarias y productores lácteos enraizados en la filosofía de siempre

Txiplas, Jon Karla y Jon, tres jóvenes de unos 25 años, iniciaron en 1983 el proyecto Bizkaigane en Errigoiti, Bizkaia. Apostaron por abandonar el modelo de negocio familiar tan común en el sector agrario y sumergirse en el sector primario trabajando en equipo, al principio, a través de la venta directa de leche.

Con el paso de los años, el equipo de trabajo fue creciendo y se transformó en el modelo cooperativo Bizkaigane. Este grupo de trabajo formado por 5 miembros tuvo en cuenta la estrecha vinculación que supone trabajar en la agricultura, y, gracias a este modelo empresarial, consiguió mejorar su calidad de vida e instaurar un sistema de trabajo por turnos para los 365 días del año.

Desde el principio tuvieron claro que querían desarrollar una ganadería ligada a la tierra y comenzaron a trabajar la ganadería extensiva en el manejo del ganado, de manera que en 1.998, manteniendo esta filosofía, apostaron por la producción del modelo ecológico.

Buscando aportar valor añadido al trabajo que llevaban a cabo, además de la venta directa de leche, decidieron diversificar en la industria láctea con la producción de queso fresco y queso curado. Posteriormente, también comenzaron a desarrollar yogures y queso semicurado de vaca y, fomentando la diversificación en la especie animal, incorporaron ovejas Latxa y gracias a la leche producida por éstas, vieron la posibilidad de producir queso curado de oveja Latxa.

   

Han pasado casi 40 años desde la creación de Bizkaigane y a medida que sus creadores se han ido acercando a la edad de jubilación se vio la necesidad de iniciar un proceso de renovación generacional. Así, en 2018 se creó la Pequeña Cooperativa Txapel Koop., un grupo de trabajo que actualmente cuenta con 10 miembros. En este proceso de renovación se llevó a cabo también el proyecto de construcción de nuevas instalaciones en la explotación y quesería de Bizkaigane. En enero de 2021 se inauguraron las nuevas instalaciones de 1700 m2, los establos de ovino y vacuno, y la quesería.

Desde su origen y a lo largo de toda su trayectoria, Bizkaigane, y ahora Txapel Koop, ha basado su producción en el modelo ecológico. Este proyecto tiene como objetivo alimentar a los vecinos y pueblos de la zona a través del consumo local y la venta directa, la estrecha relación entre productores y clientes y el desarrollo de productos saludables de calidad. Asimismo, para ser competitivos en el mercado y garantizar la fidelidad de los clientes, tienen claro que apostar por la innovación y ampliar la gama de productos es un deber ineludible.

Desde el Centro Lácteo Leartiker hemos vivido desde cerca la transición que ha supuesto este proceso de renovación generacional en Bizkaigane. Así, en los últimos 3 años hemos colaborado con Bizkaigane y Txapel Koop en la innovación de productos, ofreciendo asesoramiento tecnológico en lácteos y llevando a cabo la transferencia de conocimiento especializado. Comenzamos la colaboración en las antiguas instalaciones de Bizkaigane y también hemos podido estrenar las nuevas instalaciones de Txapel Koop, con un equipo cada vez más fuerte y competitivo. Con la ayuda del Centro Lácteo, han tenido la oportunidad de ampliar su gama de productos de los últimos años, desarrollando nuevos productos lácteos ecológicos adaptados a las necesidades de los clientes, como el queso azul, los quesos lácticos con hierbas, el kéfir y las bebidas de suero lácteo. Actualmente, poco a poco, están trabajando en la comercialización de estos productos.

Fueron tres las personas que iniciaron la andadura de Bizkaigane, pero han sido varias las personas que han pasado por allí, enérgicas, dispuestas a transformar las cosas, mirando al futuro y siempre con valentía, adaptándose a los cambios que se han dado en la sociedad, manteniendo siempre firme la filosofía de Bizkaigane y abriendo el camino para que las nuevas generaciones aborden su trayectoria. Esta ha sido hasta ahora la filosofía de BIZKAIGANE, y ésta será también la de TXAPEL KOOP en los próximos años:

“Un modelo agrario respetuoso y plural con la naturaleza, respetuoso con el ganado, la tierra y las personas, basado en la agricultura sostenible.”