Nace el primer CENTRO LÁCTEO del País Vasco
El Centro Tecnológico Leartiker (Markina-Xemein), en colaboración con la Fundación HAZI y el Gobierno Vasco, pone en marcha el primer CENTRO LÁCTEO del País Vasco. Motivado por las necesidades y carencias del sector lácteo, con el objetivo de potenciar dicho sector en la Comunidad Autónoma Vasca, Leartiker ofrecerá a través de este Centro Lácteo asesoramiento técnico avanzado, formación especializada, desarrollo de proyectos de innovación y otros servicios, basados en la seguridad alimentaria.
Será un centro de referencia para los productores del sector lácteo, que tendrán la garantía de recibir un servicio avanzado, personalizado y eficaz, y se basará en la colaboración permanente con otros agentes del sector.
SECTOR LÁCTEO DEL PAÍS VASCO
El sector lácteo del País Vasco es artesanal; tradicional, formado por pequeños productores, que apuesta por un modelo alimentario sostenible, autóctono, saludable, basado en el km0, natural, ecológico, que ofrece productos de época, de confianza y arraigado a la cultura y la tradición.
Según los datos de 2019 (base de datos Letra Q), en la Comunidad Autónoma Vasca hay 190 queserías, de las cuales el 95% son totalmente artesanales, es decir, son unidades familiares que además de producir leche, también están inmersos en su transformación. Se basan en el modelo “micro-quesería”, con el fin de mantener y asegurar el valor añadido para la producción de quesos tradicionales. Pero ese modelo también les genera carencias como la escasa capacidad económica: ejecución de inversiones, incorporación de nuevas tecnologías, diversificación en productos, contratación de personal…El sector no es capaz de hacer frente económicamente a todos esos ámbitos.
La producción de leche, la transformación de la leche, la aplicación y control de las normativas higiénico-sanitarias, el proceso de comercialización de los productos…son muchas las actividades que se realizan en el día a día dentro de este sector y hay mucha necesidad de asesoramiento técnico externo.
Esa falta de asesoramiento técnico externo afecta directamente al sector lácteo y lo está debilitando.
En base a esa necesidad se crea el CENTRO LÁCTEO. Gracias a los diferentes servicios que se ofrecerán en este centro, el objetivo es potenciar el sector lácteo de la Comunidad Autónoma Vasca. Con el apoyo del Gobierno Vasco y la Fundación HAZI, el Centro Lácteo será la continuación de la Especialización del Sector Lácteo del Centro Tecnológico Leartiker. La experiencia aportada por el trabajo realizado a lo largo de los años y la estrecha relación con los productores, hacen que este centro dirigido por Leartiker nazca para ser un referente en el sector lácteo a nivel del País Vasco.
LEARTIKER Y EL CENTRO LÁCTEO
La Especialización del Sector Lácteo del Centro Tecnológico Leartiker ha trabajado en los últimos años con más de 100 productores en diferentes ámbitos; desarrollo de productos, servicio avanzado de asesoramiento, formación especializada y en materia de seguridad alimentaria, entre otros. Gracias a ello, además de potenciar la competitividad en la diversificación de los pequeños productores, también se ha conseguido estimular el ansia para innovar en este sector artesanal.
Gracias a esa exitosa trayectoria de los últimos años, ha llegado el momento de afrontar nuevos retos y el Centro Lácteo es el ejemplo más claro de ello.
El Centro Lácteo ofrecerá una oferta integral a los productores y emprendedores del sector a través de los siguientes servicios:
- Desarrollo de proyectos de diversificación
- Emprendimiento
- Asesoramiento tecnológico
- Formación especializada (convenio con HAZI y Academie MonS)
- Control de calidad, seguridad y análisis sensoriales
- Afinación
- Comercialización (convenio con Academie MonS)
- Gastronomía
- Acciones de difusión
La coordinación y colaboraciones entre las entidades que trabajan, y son referentes, en el sector lácteo son la base de este nuevo Centro Lácteo. Para ofrecer un servicio eficaz, para diversificar, posibilitar los servicios de toda la cadena de valor y desarrollar nuevos productos, desde el diseño y la producción hasta su comercialización.