TXIKIÑENA, lácteos artesanos locales
Txikiñena es una quesería que acaba de nacer en la Comarca de Lea-Artibai, en Berritxu. Esta nueva actividad se ha iniciado con el objetivo de ofrecer a los habitantes de la zona productos lácteos autóctonos, frescos, naturales y saludables.
Es evidente que en los últimos años el sector quesero artesano ha ido ganando fuerza. Año tras año se están implantando nuevas actividades orientadas al sector lácteo y la oferta de productos lácteos artesanos que podemos encontrar en mercados y ferias de nuestros pueblos es cada vez más amplia.
A pesar de que los quesos de oveja siguen teniendo una gran presencia en el mercado, cada vez son más las explotaciones de vacuno que apuestan por la transformación de la leche y los productores que apuestan por la creación de nuevas explotaciones de cabra. Por ello, en el año 2019 se crea la Asociación de Caprino de leche de Euskadi con el fin de satisfacer las necesidades comunes a este subsector.
Aimar Bilbao, socio de esta asociación, lleva años trabajando en la ganadería y a finales de 2020, junto con Amalur Arrieta, diversificaron su actividad laboral y pusieron en marcha explotaciones de ganado caprino y vacuno con el objetivo de desarrollar un negocio basado en el modelo familiar. Cabras de la raza Florida y vacas Fleckvieh. Estas últimas cuentan además con la certificación A2, es decir, generan la A2 β-caseína y son más fáciles de digerir que otras leches de vaca. Con la diversificación, la familia apostó de inmediato por la creación de una quesería en Berritxu. Así, a principios de este año, una vez concluidas las obras de construcción de la quesería, comenzaron a desarrollar sus productos.
Los inicios nunca son fáciles y en este caso mucho menos teniendo en cuenta que hasta ahora era un sector que no conocían. Por ello, Txikiñena ha contado con los servicios del Centro Lácteo en la puesta en marcha de su nueva actividad. En primer lugar, se les ha ofrecido asesoramiento técnico para la transferencia e interiorización de los conocimientos necesarios y hemos colaborado en el desarrollo de nuevos productos lácteos caprinos y bovinos. En la actualidad Txikiñena ya tiene comercializada una amplia gama de lácteos, como yogures de leche de cabra y vaca, queso fresco de mezcla de leche y queso láctico de cabra.
En este nuevo negocio, mientras Aimar se encarga del manejo y cuidado de los animales, Amalur es la responsable de la quesería y se encarga de la producción y comercialización de los productos.
Si quieres saborear lácteos artesanos locales, ¡ven a Txikiñena!