Los quesos azules vascos vienen con fuerza
En los últimos 10 años la oferta de queso del País Vasco ha evolucionado de forma espectacular. En poco tiempo, ferias, mercados y tiendas se están llenando de todo tipo de familias de quesos producidos en queserías artesanales con leche de vaca, oveja y cabra: quesos lácticos de corteza enmohecida blanca, pastas blandas, quesos semicocidos y cocidos, cremas de queso, y también quesos azules. Aunque este tipo de productos gozan de gran prestigio en otros países, son quesos nuevos en nuestra cultura y han venido para completar la oferta tradicional de queso curado vasco. Nadie duda de que su presencia en el mercado se irá reforzando en el futuro, ya que la acogida por parte de los consumidores ha sido muy buena.
Entre estos quesos innovadores predominan los azules. Dominan el nivel de consumo entre los quesos innovadores. Se ha conseguido desarrollar una bonita gama de quesos azules de diferentes características colaborando con varias queserías artesanales y la respuesta del mercado ante esta nueva oferta está siendo muy buena.
A la hora de definir un queso azul es muy difícil dar una descripción común para todos ellos, porque además de la presencia del moho azul, el resto de características organolépticas suelen ser muy diferentes de un queso a otro. Al fin y al cabo, cada tipo de queso azul tiene su propia naturaleza: la textura puede ser más cremosa o seca; el sabor, más intenso o suave; el color, más azul o más verde; el tamaño, medio o grande;… Ahí es, precisamente, donde radica su encanto. Cada productor elige y sigue su camino para poder elaborar y comercializar el queso azul que le gusta, y nuestro CENTRO LÁCTEO es el compañero de viaje de estos productores durante todo el proceso.
Así que, ¿te gustaría elaborar un queso azul de primera? ¡Estamos listos para trabajar!