Infusión de flores y hierbas aromáticas en el desarrollo de lácteos fermentados

El mercado de los yogures y, en general, el de las leches fermentadas, es un mercado ligado a la innovación. La oferta de estos productos es muy amplia y está en un proceso constante de cambio y desarrollo. A día de hoy, podemos encontrar en diferentes puntos de venta, leches fermentadas con varias texturas, extensas gamas de sabores, productos elaborados con ingredientes innovadores, y formatos de envases y volúmenes adaptados.

En los últimos años el mercado de los yogures también ha cobrado fuerza en el sector artesanal de lácteos. Hoy en día podemos encontrar con facilidad yogures artesanales elaborados tanto con leche de vaca, oveja y cabra en mercados y puntos de venta al por menor.

En el Centro Lácteo Leartiker hemos llevado a cabo en los últimos años diferentes proyectos de desarrollo de productos lácteos fermentados innovadores. Uno de ellos es el proyecto BEREZI que actualmente estamos desarrollando en colaboración con BELAZE, y cuyo objetivo es desarrollar yogures y otros productos lácteos frescos innovadores que ofrezcan nuevos sabores y aromas empleando flores y hierbas aromáticas mediante infusión.

   

En la granja BELAZE ZAPOREAK de Elorrio, Berenice López y Markel Garaizabal pusieron en marcha hace apenas un año el obrador para la producción de productos lácteos frescos. De la leche producida por sus vacas de raza Fleckvieh elaboran actualmente quesos frescos y yogures, sin embargo, han tenido claro desde el principio que debían apostar por la innovación y ampliar así su gama de productos. Por ello, tomando como referencia los productos que desarrolla una quesería artesanal de Iparralde, han querido explorar y analizar la posibilidad de producción de yogures infusionados con flores y hierbas aromáticas.

Los resultados obtenidos en las pruebas de elaboración realizadas hasta la fecha en el Centro Lácteo han sido muy favorables. Con la infusión en leche de flores de saúco, hierbaluisa, hierbabuena, hierba de limón, y otras, se ha conseguido desarrollar yogures especiales e innovadores. Esta vía permite potenciar la leche con sabores novedosos a través de ingredientes naturales, sin necesidad de utilizar otros ingredientes y manteniendo el valor nutricional de la leche en su integridad.

Los siguientes pasos irán dirigidos a la adaptación del proceso de producción de estos productos a las instalaciones y equipos de BELAZE y analizar la posible acogida de los yogures infusionados en el mercado. Los resultados obtenidos en estos dos aspectos serán decisivos para que Berenice y Markel apuesten por comercializar los nuevos yogures infusionados.

Esperamos que este proyecto de desarrollo sea una vía para fortalecer el sector lácteo artesanal. ¡Y deseamos, ante todo, que los nuevos productos tengan una excelente acogida en la red de distribución de BELAZE ZAPOREAK!