El queso azul ‘ERREKA’ de Kortariko Borda (Lecároz), txapeldun en la III. edición del Campeonato de Quesos y Lácteos de Euskal Herria ESNEKI

Gracias a la feria especial ESNEKI, Tolosa ha sido una vez más un lugar de referencia tanto para los productores y productoras como para los y las amantes de los quesos y productos lácteos. Organizado por el Ayuntamiento de Tolosa, HAZI y Gobierno Vasco, y con la ayuda de Basque Culinary Center, Esneki Zentroa Leartiker, EFRIFE, GIFE y Tolomendi, ESNEKI ha vuelto con fuerza en su tercera edición, reforzando sus raíces y centrando la atención del público.

 

Campeonatos y feria especial

Un total de 101 referencias han participado en la gran cita, la tercera edición del Campeonato de Queso y Lácteos de Euskal Herria. El jurado se ha compuesto por 24 personas del mundo de la gastronomía.

El campeonato se ha dividido en nueve categorías: queso fresco, queso láctico, pasta blanda, queso azul, queso curado de vaca, queso curado de oveja, queso curado de cabra, yogur y leche de vaca pasteurizada. Los premiados han sido divididos en dos subcategorías: lácteos de leche de producción propia, y lácteos de leche comprada a terceros.
Consulta el palmarés.

Al final, entre los ganadores de cada categoría, el jurado ha hecho una segunda degustación para elegir al campeón entre los campeones. El queso proveniente de la categoría de quesos azules ‘ERREKA’ de Kortariko Borda de Lecároz ha sido galardonado con este premio al mejor queso de Euskal Herria. Irati Usandizaga ha mostrado su alegría y emoción al recoger el trofeo, el diploma y la txapela junto a su familia.

En cuanto al mercado, en total 25 productores y productoras provenientes de toda Euskal Herria han colocado su puesto en el centro de Tolosa. Se han podido comprar y degustar quesos y lácteos de todas las formas, maduraciones, sabores y colores.

Al mismo tiempo se ha celebrado la XV edición del Campeonato de Vaca Frisona en el Ferial de Tolosa. Han participado 88 cabezas de ganado de 7 explotaciones de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, divididos en ocho categorías según la edad del ganado.

Aldi berean, Euskal Herriko XV. Frisoi Txapelketa ospatu da Tolosako Ferialekuan. Euskal Autonomia Erkidegoko eta Nafarroako 7 ustiategik ekarritako 88 abelburuk hartu dute parte lehian, adinaren araberako zortzi mailatan sailkatuta. Los animales con las características morfológicas más adecuadas serán los ganadores, que serán anunciados por Frisoi Elkartea.

 

Inmersos en la industria láctea

Además de la feria especial y los campeonatos, también se han llevado a cabo otro tipo de actividades en el seno de ESNEKI. En el Frontón Beotibar, por ejemplo, las degustaciones guiadas por Esneki Zentroa para conocer las numerosas variedades de quesos que se producen en Euskal Herria ha sido todo un éxito por tercera edición, y se han realizado con todas las entradas ya agotadas previamente.

Por su parte, tanto el taller ‘Errapetik ahorainoko bidea’ de ayer en el Ferial como el espacio de actividades ‘Esnetan’ que se ha instaurado hoy en el paseo San Francisco han sido frecuentados por numerosas familias. Entre otras cosas, los niños y las niñas han podido aprender a alimentar a los terneros, diferenciar tipos de leche o conocer el proceso de creación de productos lácteos, utilizando un simulador de ordeño y haciendo yogures.

 

Éxito de afluencia y alta participación

Aitor Agirresarobe, concejal de Comercio, Turismo y Ferias del Ayuntamiento de Tolosa, ha destacado la “afluencia” y la alta participación que se ha congregado en esta tercera edición de Esneki: “hemos podido ver la fuerza de la colaboración entre diferentes agentes, y el sector y la ciudadanía han respondido positivamente una vez más. Esneki es un esfuerzo más para poner en valor el trabajo de los productores de queso y lácteos y mostrar la diversidad de Euskal Herria, para que el queso, la leche y los lácteos se mantengan firmes en la base de nuestra alimentación», explica Agirresarobe.

La Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, también ha destacado la labor de los productores: «Esta feria Esneki ofrece una oportunidad única para fortalecer nuestra gastronomía y ganadería tradicionales, y demuestra la calidad y diversidad de los productos lácteos y quesos vascos. Debemos seguir impulsando el sector, como recurso en la base de la alimentación, para proteger a los productores locales y garantizar su competitividad».